MacCuda

martes, 6 de diciembre de 2011

Vivencias informáticas del pasado...

La Era Tecnológica del Caos
Desde que empecé en esto de la informática, toda duda o método utilizado para arreglar o solucionar algún problema nunca se correspondía con la lógica de la vida diaria. Quizá por la naturaleza del caos, o por otros motivos la informática esta inmersa de un sin fin de problemas y errores aleatorios, que a cualquier usuario de a pie podría llevar a volver loco, aunque también hay otros que son a los debidos a falta de conocimientos que tambien tienen cabida en este mundo. Todos estos problemas indudablemente se solucionan siempre con el cambio del hardware correspondiente o procedimiento habitual de resolución, aunque siempre sale caro, por lo que recurrimos a intentar solucionarlo de una u otra manera como es debido.
En mis primeras andaduras en el mundo de la informática recuerdo una con mi primer ordenador un Inves 486 sx 25Mhz con 4 megas de ram y disco duro Caviar de 85Mg, el cual me decidi a formatear sin tener ni idea de ms-dos ni nada similar. En un acto de valentía y de afan de aprender metí la orden clave c:\Format c: , a la cual respondi que si y confirmé la total destrucción de los datos de mi disco duro, que en aquellos tiempos era windows 3.1 y poco más. Una vez finalizado el formateo, los colores en mi cara empezaron a salir, debido a la total impotencia ya que no podia hacer nada, sólo utilizar las ordenes ms-dos a través del disco de arranque. Durante unos minutos estuve intentando un monton de cosas pero nunca conseguía nada, teniendo que asomarme a la ventana para coger aire ya que no veía ninguna posible solución, indudablemente ya pensaba en llamar al servicio técnico, pero la luz se hizo cuando me había fijado de que mi ordenador venía con 3 disquetes en los que venía el sistema operativo, junto con un manual sobre ms-dos, además de 7 disquetes con la versión original de Windows 3.1. Me hice de ánimo y empecé a estudiar ese mismo día el libro como si de un gran trabajo tratase…tras largas investigaciones e intentos fallidos se me ocurre poner el primer disco de Windows 3.1 e introducir la orden de liberación Instalar…mi mundo se abrió y ese mismo día me sentía como un auténtico genio de la informática, aunque todavía hoy tenemos todos mucho que aprender. Nadie nace aprendido y todo lo que se aprende por medio de la experiencia siempre es poco…En esto de la informática no hay genios, sino Capullos.
Uno de los primeros retos en mi vida fue averiguar porqué después de un tiempo mi ordenador estando en ms-dos, las fuentes se volvían ilegibles y la pantalla era como un caos de rayas. El error era bastante molesto, pero conviví mucho tiempo con el debido a que en altas resoluciones no era perceptible ningún fallo, osea windows 3.1 funcionaba sin ningún problema. Tras probar varias utilidades que me venían con el propio ordenador referentes al monitor y su tarjeta gráfica, llegúe a solucionar levemente el problema pero siempre a espensas de la velocidad y de jugar con la resolución. En un día de investigación, decido coger el destornillador, armándome de valor y sacar la tapa que cubría mi ordenador. Una vez abierta tras rayar la caja por todos laos y cortarme algún que otro dedo, aquello era como ver un caos, realmente no sabía lo que tenía delante …al poco tiempo decido cerrar la tapa y en eso quedó, aunque por poco tiempo. Consultando varias revistas y manuales diferencio las partes de mi ordenador, por ello me entero de que existe una cosa que es tarjeta gráfica que es la que esta en comunicación con el monitor para que los datos se vean correctamente…tras una serie de meses detecto la avería, la que falla es la tarjeta gráfica, por algún motivo algún componente se caliente o esta destruido y falla provocando el fallo. Ese gran dilema me lo confirmó una tarjeta gráfica Trident de 4 megas de memoria que por poco dinero conseguí, poniendo esta tarjeta todo funcionaba sin problemas. La cuestión es que debido a la ignorancia y un montón de cosas más decidí poner la tarjeta gráfica antigua ya que la trident era más lenta y peor. Había detectado el origen del problema pero no mejorado mi problema. A la espera de tiempos mejores esperé…hasta que llegó una S3 Virge 3d de 8megas, un pepino por aquellos tiempos que hizo que el doom corriera como si de un Pentium Iv de los actuales hablásemos. Indudablemente por aquellos tiempos el tamaño era muy crítico, hasta tal punto que para poder jugar al doom I o II había que recurrir a borrar el windows 3.1 o similar, para poder instalar el juego y aun así verlo arrastrarse debido a la memoria ram, ya que era muy importante y por aquellos tiempos tener 4 megas era lo normal, con lo que ello suponía. Por aquellos tiempos tenía un disco duro Caviar de 85 megas, con el cual hacía verdaderas virguerías, utilizando un método revolucionario por aquellos tiempos denominado DoubleSpace o duplicación de disco para aumentar el espacio, aumentado asi mi espacio a 130 megas aprox. Lo curioso de todo es que el disco duro se comportaba de una manera más rápida y organizada, aunque tambien había que tener el disco duro muy defragmentado para no perder datos o llevarnos algún que otro susto. Lo gracioso del tema es que actualmente con 160gigas de disco duro y 512 ddr ya nos parece poco….pufff menudo rollo seguir…Larga Vida al reyno JB…
By Maximo Veridioalyas Mangoni el jabalí

No hay comentarios: