MacCuda

viernes, 28 de octubre de 2016

Solución Canon EF 100mm f/2.8L IS USM...HONGOS

Si pensabais que vuestros objetivos eran invulnerables, estais equivocados, tanto si son objetivos Canon serie L como objetivos de cualquier otra marca, sepais que los temidos hongos son los responsables de propagarse y quizás hacer inutilizable vuestro objetivo más preciado.
A continuación os presento un objetivo Macro, concretamente uno de los mejores de Canon exactamente el Canon EF 100mm f/2.8 serie L iS USM, el cual en un periodo corto de uso por así decirlo dos años o por ahí, y teniendo sumo cuidado con el, pues se presentó un caso de HONGOS en la lente frontal. Tras consultar como solucionar el problema, dado el gran valor de este objetivo, decidimos intentar dar una solución a los mismos. Lo primero fue hacer varias consultas, entre ellas al gran amigo y gran experto profesional en el tema'Cristopher Santos Conde', el cual me resolvió la duda una vez desarmado el objetivo por su parte frontal y llegar a la lente en sí, y aclararme que esa lente no era desmontable y había que conseguir un repuesto, ya que por más que se intente, nunca conseguirás limpiarla porque viene sellada de alguna manera especial. En sus palabras explica muy bien hablando de los Hongos diciendo que tienen una propiedad, y es que lo que nosotros vemos, son ramificaciones, que son los excrementos de los hongos en sí, estos son un ácido que corroe los cristales, porque aun limpiándolos estas ramificaciones volverán a salir en unos meses. 


Intentando buscar una solución me eché manos a la obra junto a la ayuda de la dueña del objetivo y su padre :-), lo primero que pensamos hacer fue buscar una herramienta especial para desmontar los objetivos por su parte frontal, cuestión de unos 9 euros o menos teneis una herramienta imprescindible para desarmar el objetivo. Una vez desarmado y con ayuda de un tubo especial para hacer fuerza, logramos descubrir la parte frontal del mismo, liberándolo después de sacar 6 tornillos y un filtro protector de los mismos. Decir que este tubo especial no lo he sacado en las capturas, pero si lo queréis ver sólo teneis que pedírmelo. El siguiente paso fue conseguir el repuesto original, cuestión de varios días y lo tuvimos en casa.  Una vez reunido todo  lo necesario nos pusimos a solucionar el problema de los hongos para siempre, cambiandolo por uno nuevo.Ojo con los 3 tornillos de subvención de color rojo, ya que llevan una pasta para que no se aflojen los tornillos, podeis sustituirla por esmalte de uñas que es igual de viable para ello. Aquí debajo podeis ver detalles de los hongos y del proceso. Decir que el proceso no es dificil, y que es muy escrupuloso de limpiar, ya que tiene que quedar perfecto, como así ha sido. Espero os gusten las capturas del proceso, y que os sea de utilidad.























1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bien explicado todo. La lente de repuesto comprada a Canon,llegó en perfecto estado, muy bien embalado, ahora solo queda esperar a hacer otra vez buenas fotos.